Importancia de la implementación de nuevas tecnologías en logistica

¿Cuál es la importancia de la implementación de nuevas tecnologías en los procesos logísticos?

La logística tiene su mejor aliado en la tecnología, siendo de vital importancia el conocimiento y utilización de últimas versiones tecnológicas en el desarrollo de sus procesos para ofrecer servicios cada vez más competitivos y así satisfacer clientes cuya estrategia esta centrada especialmente en el transporte y la distribución de sus productos. El transporte se refiere al movimiento del producto de un lugar a otro en su recorrido desde el principio de la cadena de suministro hasta el cliente.
En operaciones de manutención de mercancías, las operaciones de estiba y desestiba deben ser altamente eficientes tanto para minimizar tiempos, como para aprovechar la capacidad de estiba de camiones o contenedores, reduciendo a su vez costos de operación.

¿Que tipo de maquinarias y tecnologías informáticas y de telecomunicaciones se están implementando en el mercado de servicios de transporte de mercancía nacional?

La complejidad y la escala del transporte lo convierten en una excelente área dentro de la cadena de suministro para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación TIC. El uso del software para determinar las rutas de transporte ha sido la aplicación más común; utiliza la ubicación de los clientes, el tamaño del embarque, los tiempos de entrega deseados, la información sobre la infraestructura de transporte (como distancias entre puntos) y la capacidad del vehículo como datos. Estos se formulan dentro de un problema de optimización cuya solución es un conjunto de rutas y lista de paquetería para cada vehículo que minimiza los costos al tiempo que cumple las restricciones de entrega.

Las TIC también entran en juego con el uso de sistemas de posicionamiento global GPS y la notificación electrónica de los arribos inminentes. Estos sistemas monitorean en tiempo real la ubicación de los vehículos, mejorando la respuesta de la empresa transportadora a las inquietudes del cliente respecto a las entregas.

La RFID o radiofrecuencia es otra tecnología cuya función consiste en la identificación inalámbrica de un producto en el cual, un dispositivo lector vinculado a una computadora, se comunica a través de una antena con un tag o etiqueta mediante ondas de radio. Este método tiene aplicación para trazabilidad de productos, control de personal, control de activos, inventarios, peajes, control de ingresos y salidas, entre otros.
¿Cuáles son los factores fundamentales que debe tener en cuenta una compañía de trasporte de mercancía para garantizar la entrega oportuna y en buen estado de sus mercancías?

El factor fundamental es el transporte a la medida de los requerimientos del cliente que equivale al uso de diferentes redes y medios de transporte con base en las características del éste y del producto a movilizar. Se debe considerar la densidad del cliente y las distancias a recorrer; el tamaño y la ubicación del cliente; el grado de agregación de inventarios y los medios de transporte utilizados en la red de la cadena de suministro.
El transporte a la medida que se basa en la densidad de los clientes y la distancia, el tamaño del cliente o la demanda y el valor del producto, permite a la cadena lograr una capacidad de respuesta apropiada y un bajo costo.
¿Cómo ha evolucionado el proceso del Cross-docking; las compañías colombianas, qué medidas y tecnologías están implementando parar hacerlo mas efectivo y competitivo?

El Cross Docking o Cruce de Anden es la práctica de descargar desde un camión entrante para entregar a un camión saliente, manteniendo como objetivo primordial la reducción del costo de los inventarios y tiempos en la reposición de artículos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Que es el RFID y que ventaja tiene sobre el codigo de barras

La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés (radio frecuency identification), es un sistema en el cual un dispositivo lector o reader vinculado a un equipo de computo, se comunica a través de una antena con un transponder o etiqueta.
Para que exista esta comunicación, el transponder o etiqueta no necesita contar con una batería debido a que se induce una corriente en su circuito integrado o chip mediante el campo electromagnético que produce la antena del reader. La corriente requerida por el chip es tan baja, que lo que se induce a través del campo en su rango de acción basta para activarlo, completar un protocolo de comunicación y enviar información de vuelta a la antena.
RFID vs Código de Barras

A diferencia de un código de barras, el contacto visual no es necesario para obtener una lectura, por lo que las velocidades de lectura son mucho mayores y en muchas ocasiones el factor humano no es necesario.


RFID (Radio Frequency Identification), es una tecnología reciente y muy efectiva para la captura de datos en forma automática. Esta tecnología utiliza la radio frecuencia para la identificación de objetos a distancia de proximidad.Una Solución de RFID se compone de una base de lectura, con su respectiva antena, que lee y escribe datos en los transmisores, mejor conocidos como Tags o Transponders. Estos responden, cuando se encuentran a suficiente distancia de la antena y la lectora, a los pulsos de la lectora, los cuales se convierten en instrucciones tanto para lectura como para escritura de datos en los Tags.Con RFID es posible realizar lecturas simultáneas de objetos, productos, vehículos o personas, agilizando sustancialmente los procesos de identificación. De la misma forma, mediante esta innovadora tecnología es posible leer los datos de los tags integrados en los objetos o productos, aún cuando no existe línea visual entre el producto y el lector de RFID.Las etiquetas identificadoras, mediante tags, las cuales poco a poco sustituirán en muchos casos a las típicas etiquetas de código de barras, funcionan eficientemente para los procesos de identificación, más comunes. Así, se pueden usar para identificar envíos, paquetes, vehículos, personas, productos, pallets, contenedores, etc.Igualmente existen aplicaciones que utilizan ésta tecnología para identificar animales y mascotas, mediante la inserción de un pequeño transponder en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario