Los avances de Globalog expuestos en una muestra de innovación tecnológica
Con el título “RFID, la revolución de la logística”, el proyecto PSE-GLOBALOG muestra los avances que se están consiguiendo en este proyecto, centrado en la identificación, monitorización y trazabilidad de las mercancías en la cadena de suministro.
Concretamente, PSE-GLOBALOG muestra en una maqueta las ventajas de la tecnología RFID, que permite el control automático y a tiempo real de las mercancías en la distribución, sustituyendo al tradicional código de barras. En la maqueta se explica de forma gráfica cómo funciona la tecnología, y se muestra un prototipo de tag de identificación real.
Los trabajos desarrollados por el proyecto en este campo están permitiendo controlar las mercancías a tiempo real gracias al desarrollo de nuevas etiquetas activas que ofrecen información de la carga en todo momento.
Descripción de la maqueta
En la maqueta se explica que en la distribución de los productos, existen puntos críticos como las expediciones o recepciones de mercancía, donde hay factores que determinan su seguridad complejos de controlar (por ejemplo, la temperatura en el caso de alimentos refrigerados y congelados).
Con el desarrollo de este nuevo sistema de identificación, basado en etiquetas de identificación por radiofrecuencia (tecnología denominada RFID), la información está disponible en tiempo real y de cada uno de los pallets, es decir, que en cualquier momento se puede obtener información acerca de dónde y en qué condiciones se encuentra la mercancía.
El uso de este nuevo sistema de identificación supone un avance trascendental para la industria en los siguientes ámbitos:
- Garantiza la seguridad alimentaria de los productos con un sistema de trazabilidad eficaz en todas las etapas de la cadena de suministro.
- Reduce los costes en las empresas al evitar pérdidas de producto y errores.
- Mayor agilidad a la hora de realizar las operaciones logísticas: lectura de productos automática, simultánea, sin necesidad de línea directa de visión, eliminación de documentos en papel, etc.
- Mejora del nivel de servicio de las empresas con sus clientes.
- Aporta mayor valor añadido al producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario